lunes, 27 de julio de 2015

"Diseño Tradicional Japonés", artesanías del Japón.

Entre los días 10 de Julio hasta el 8 de Agosto se presenta en Centro Cívico de Las Condes "Diseño Tradicional Japonés" y, como Club de Cultura Japonesa, no podíamos dejar pasar la oportunidad de disfrutar de este evento. De esta forma, uno de nuestros miembros del club trae para nosotros un breve resumen de exposición y su apreciación del acontecimiento.

DISEÑO TRADICIONAL JAPONÉS

10 de Julio - 08 de Agosto

Centro Cívico, Piso 2
Sala de Arte Las Condes
Lunes a viernes de 10:00 a 19:00 hrs.
Sábado de 10:00 a 14:00 hrs.

ENTRADA LIBERADA




La exposición titulada "Diseño Tradicional Japonés", traída a Santiago de Chile bajo la organización de Fundación Japón y apoyada por la Embajada del Japón en Chile, es en esencia una muestra de diversos tipos de artesanías y expresiones de artes intrínsecos en la cultura japonesa. En ella podemos encontrar disciplinas como lo son la artesanía en diferentes materiales, cocina tradicional, papiroflexia, entre otras.

Con el fin de dar a conocer la cultura japonesa de una forma tangible para el público, la muestra cuenta con breves descripciones para cada una de las ramas del arte y manufactura expuestas más algunas descripciones especificas, principalmente en el sector de las comidas. Dichas ramas presentes en la exposición son:

  • Metal
  • Cristalería
  • Textil 
  • Lacado
  • Cocina Japonesa
  • Cerámica
  • Madera y Bambú
  • Papelería


Al entrar lo primero que podemos apreciar es una introducción para la exposición junto una muestra exquisita de piezas de origami, principalmente del estilo "kusudama" (papiroflexia con dos o más módulos conjuntos).



Una vez adentro, podemos ver distribuidas las secciones de la muestra. Cada una con algo interesante que mostrar. Se pueden ver detalladamente las piezas de cerámica, metal, cristalería, los bellísimos lacados, madera, de donde, esta última cuenta con una sección de juguetes tradicionales japoneses.
También se presenta en la sección de textil telas con diferentes estilos de teñidos y texturas.

 En cada una de las piezas se puede ver un trabajo pulcro, como es de esperar del arte japonés, lo cual es fascinante por donde se mire. En lo personal, jamás termino de sorprenderme gratamente de la belleza en cada detalle en la elaboración de cada uno de los elementos expuestos que, si bien son áreas muy diferentes las contenidas en la exposición, cada una de ellas contiene una limpieza, minuciosidad y, por sobretodo, precioso lo cual considero realmente digno de admiración.









Finalmente, para la sección de Cocina Japonesa se presentan replicas fieles a los platillos originales típicos del "País del Sol Naciente". Se pueden apreciar recetas desde los simples y deliciosos onigiris, los ya conocidos por el continente americano, "sushi", hasta las preparaciones menos conocidas por el público popular occidental como por ejemplo el "udon".
Además, en esta sección también se encuentran los elementos para "mochi tsuki" (hacer mochi) tradicional, los cuales son un cesto al vapor para cocinar el arroz, el molino llamado "usu" y el mazo para este llamado "kine". Usualmente el "mochi", que es un pastel hecho a base de arroz glutinoso, es hecho para Año Nuevo; como es un trabajo costoso se prepara en conjunto con trabajo en equipo. Luego de ello, se disfruta del "mochi" cocinado.








En general, la exposición presenta variados e interesantes temas que nos dan "una probadita" de lo que la cultura japonesa tiene para ofrecer, lo que va más allá de lo lindo de los objetos sino del trasfondo para llegar a ello.

Hablando como espectador, esta muestra es digna de apreciarse y está mostrada de tal forma que todo público pueda disfrutar de ella. El contenido está expuesto de una manera concisa y simple, por lo cual no es necesario conocer tanto sobre cultura japonesa para dejarse cautivar.

Los dejamos más que invitados como Club de Cultura Japonesa Concepción a los que tengan la posibilidad de acudir a esta bella exposición "Diseño Tradicional Japonés" en la comuna de Las Condes, Región Metropolitana.